Conceptos no remunerativos

Emprendedores y trabajadores: Conoce los conceptos no remunerativos

'Tu Negocio, Tu marca' con Roberto Altamirano. | Capital

Aplicadas correctamente no eleva la planilla y empleado recibe ingreso adicional.

Atención emprendedores y trabajadores. Las pequeñas y medianas empresas podrían aplicar los llamados conceptos no remunerativos, y de otorgarlos correctamente, podría beneficiar a ambas partes, al trabajador porque recibiría un ingreso adicional, y al negociante porque no elevaría los costos de su planilla.

Asi lo explicó la abogada Erika Abad, especialista en derecho laboral del estudio Torres y Torres Lara en nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca”.
Entre los conceptos no remunerativos tenemos el pago de movilidad que debe realizarse solo por los días de trabajo y no un monto fijo mensual, además, vales de alimentos que no debe ser mayor al 20 por ciento del ingreso mensual del trabajador. También, asignaciones por fechas especiales como cumpleaños y productividad.

Este beneficio se convertirá en derecho adquirido si el empleador lo otorga durante tres meses consecutivos, recalcó la abogada Erika Abad.

Sunat aumenta fiscalización de pagos no remunerativos a trabajadores
Laboralista Germán Lora señala que es una práctica común que las empresas paguen a los trabajadores conceptos no remunerativos sin justificación para eludir impuestos y contribuciones.

Redacción26 de noviembre del 2013 - 11:21 AM Valoración:  5/5

Foto: Morgue File
La Sunat viene obligando a las empresas a incrementar el aporte que hacen a Essalud, ya que aumentó la fiscalización de los conceptos no remunerativos que los trabajadores reciben, los que son mal utilizados por muchos empleadores.

El laboralista del Estudio Payet, Germán Lora, explicó que es una práctica común que las empresas paguen a los trabajadores conceptos no remunerativos sin justificación con el fin de eludir una mayor carga tributaria y social.

Como ejemplo, dijo que si un trabajador recibe S/.1 000 soles para transporte y su sueldo es de S/.750 hace presumir a la Sunat que la asignación recibida es una remuneración encubierta.

"En líneas generales, los conceptos no remunerativos no deberían superar el 30% del ingreso mensual del trabajador", afirmó Lora.

Entre los principales conceptos no remunerativos que pagan las empresas a los trabajadores se encuentran las gratificaciones extraordinarias (no las de Julio y Diciembre), la participación voluntaria de utilidades (no el reparto obligatorio por ley), asignaciones por transporte (la que se da de la casa del trabajador al centro de labores y viceversa), movilidad (la que se da para el desarrollo mismo del trabajo), educación y escolaridad.