ESSALUD CAS

Desde octubre, los CAS de EsSalud pasarán al régimen 728 progresivamente

Plazo máximo. Congreso publicó la norma que permite a los CAS del seguro social con más de 2 años que migren a un régimen laboral con todos los beneficios.
   
27 Abr 2017 | 06:46 h
Cifra. Según el congresista Hernando Cevallos, hay 10 mil trabajadores CAS con más de dos años de servicio en el seguro social
Carlos Bessombes

Ayer el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 30555, que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de EsSalud que se encuentran bajo el régimen CAS.

Con la promulgación, los servidores serán incorporados al DL 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sin transgredir las normas del servicio civil ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

En opinión del congresista Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo, serán unos 10 mil trabajadores CAS, con más de dos años en EsSalud, que irán pasando de manera progresiva al régimen del DL 728.

Se debe precisar que actualmente en EsSalud laboran unas 12 mil personas bajo el régimen CAS, pero esas dos mil personas restantes deberán cumplir los dos años en la institución para migrar a la otra modalidad de contratación.

Cevallos explicó que será el reglamento de la ley, que tiene como plazo de publicación 90 días, el que precisará los tiempos, montos, así como algunos vacíos de la ley aprobada, entre ellos la situación de las nuevas contrataciones en EsSalud.

El reglamento estará a cargo del mismo EsSalud en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Lo que sí aclaró el legislador del Frente Amplio es que de acuerdo a ley en un plazo máximo de 6 meses (fines de octubre) se debe iniciar el pase de los CAS al régimen 728.

"Será progresivo pero se estima que por año sea un 33% de trabajadores CAS que vayan pasando de manera progresiva al régimen del DL 728. Ello en función de criterios a méritos, tiempo de servicio, la foja de servicios, entre otros. Todo eso sería señalado en el reglamento", acotó Cevallos.

Nuevos beneficios
Con la aprobación del pase de los CAS de EsSalud al régimen del DL 728, estos servidores públicos gozarán de múltiples beneficios laborales, siendo uno de ellos y quizás el más importante la estabilidad laboral.

Asimismo, los trabajadores gozarán de una jornada máxima de ocho horas diarias o 48 horas semanales, y descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo. Además, contarán con una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida, tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada laboral, aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, derecho a CTS, entre otros.

Es un paso para eliminar el CAS en el Estado
Para el congresista Cevallos, la aprobación por insistencia, ante la observación del Ejecutivo, de la ley de eliminación del CAS en EsSalud marca un precedente para la eliminación definitiva de este régimen en el sector público.

"Hace varias décadas que no se produce el pase de trabajadores públicos de un régimen a otro", sostuvo.

Explicó que en el país existen más de 200 mil trabajadores CAS, por lo que en adelante el pase de esos trabajadores a un régimen que les garantice mayores beneficios laborales también estará supeditado a las unidades presupuestarias de cada entidad a la que pertenecen.

Un punto que aclaró Cevallos es que hasta que el trabajador CAS de EsSalud no modifique su régimen laboral no percibirá el depósito de CTS, el cual sí sería efectivo en noviembre próximo.
FUENTE