Regímenes Laborales

Gobierno propone reducir los regímenes laborales en el sector privado

Lunes, 01 de mayo del 2017

EMPLEO Y MANAGEMENT16:59
Alfonso Grados, presentará ante el Consejo Nacional del Trabajo, las bases de la reforma laboral que emprende la administración de PPK. Está se basa, en parte, en la reducción de la regímenes laborales. ¿A cuánto apunta aminorarlos?

Se vienen cambios. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, adelantó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Trabajo se presentará las bases en la que sustenta la reforma laboral que lleva adelante la administración de PPK.

“Estamos a puertas de llevar los lineamientos básicos de la reforma laboral al Consejo Nacional del Trabajo y esperamos que superado algunos problemas puntuales, podamos trabajar juntos para enriquecer la propuesto del MTPE y engancharla con una propuesta socio laboral que el presidente pueda presentarla el 28 de julio, para iniciar posteriormente un debate más intenso”, refirió en entrevista con Radio Nacional.

En esa línea, el funcionario dijo que la reforma que emprende el Ejecutivo – específicamente su sector – se enmarca dentro del sector privado.

“Esta reforma tiene que ver con los regímenes laborales del sector privado. Existen seis grandes regímenes laborales: el más conocido y el que más discutimos es el Régimen General, que abarca a la gran mayoría de trabajadores, también tenemos un régimen particular para la micro empresas, otro para las pequeñas empresas y las trabajadoras del hogar, a la que se le agrega el régimen de la exportación no tradicional y el agrario”, especifico.

La meta, precisó, es simplificarlos. “Inicialmente, pensé que como parte de la reforma integral nos quedaríamos con tres regímenes laborales, pero he recapacitado y creo que vamos a quedarnos en cuatro. Probablemente con el General, el de las micro y la pequeñas empresas y el de las trabajadoras del hogar.

“¿Por qué estamos pensando en dejar el régimen de las trabajadores del hogar, que en su momento pensábamos incorporarlo a otro? Pues básicamente, a que si bien es una relación laboral, no es un una empresa sino con una familia. Por lo tanto, hay un condicionamiento particular que motivan a que se respete los derechos de las trabajadoras del hogar, pero con una norma particularmente hecha para hogares”, explicó.

El titular del Trabajo también detalló que se está evaluando la situación de los regímenes de la exportación de productos no tradicionales. “Creo que tienen elementos buenos que hay que considerar en cualquier modificación legislativa, pero también requiere de algunas ajustes que se deben hacer. Estamos apuntando terminar en nomás de cuatro regímenes”, precisó.

En ese contexto, dijo que en este régimen, que se identifica básicamente con el sector textil, tiene prácticamente todas las condiciones que posee el Régimen General Laboral.

“Básicamente tiene una diferenciación sobre la modalidad de contratación ante los pedidos de exportación que se van generando, que van contratando a los trabajadores en virtud a los periodos de atención de esos pedidos. Y lo que se objeta es que esto puede darse indefinidamente en el tiempo: es decir, los trabajadores siempre son contratados en periodos que vencen y no tienen una continuidad garantizada. Eso vamos revisarlo”, apuntó.

Agregó, que esta situación amérita entender bien la dinámica de contratación en este sector, sin perjudicar el dinamismo y la manera en cómo se maneja. “¿Cuál debería ser el periodo ideal de contratación? Estamos técnicamente viéndolo. Actualmente no tiene un límite y es lo que se objeta. Hay jurisprudencia u opinión que hablan de cinco años, en cambio hay fallos judiciales que hablan de ocho años. Estamos evaluándolo”, puntualizó.

FUENTE

Con 40 regímenes laborales se acrecienta la desigualdad y discriminación en el país

Urge reforma laboral. Mientras que trabajadores del régimen laboral del D.L. 728 gozan de 30 días de vacaciones, 2 gratificaciones y CTS, los CAS no reciben aguinaldos y tienen solo 15 días de vacaciones al año. Es necesario unificar las normas para todos los servidores públicos.

23 Abr 2017 | 06:23 h
Redacción:
Javier Contreras

El pase de los trabajadores de EsSalud del régimen denominado Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al ámbito laboral del Decreto Legislativo 728 puso sobre el tapete la necesidad de que los empleados públicos (que al 2014 sumaban 1 millón 400 mil, según información de Servir) puedan contar con un solo régimen laboral, con los mismos derechos y condiciones laborales.

Esto, debido a que entre el aparato público y el privado existen unos 40 regímenes, y cada uno les brinda a los servidores diferentes condiciones.

Están los empleados de la actividad privada, pertenecientes al D.L. 728, quienes cuentan con dos gratificaciones al año, vacaciones anuales de 30 días, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y participación en las utilidades de las empresas. De acuerdo con Servir, laboran bajo esta ley el 13% de los empleados públicos.

Pero al frente están los CAS, con apenas 15 días de vacaciones al año, sin gratificaciones ni CTS, y cuyos contratos se renuevan cada 3 o 6 meses. Cifras oficiales indican que el 19% de los estatales laboran bajo estas condiciones.

Y el 18% está en el D.L. 276. Dichas plazas corresponden a trabajadores nombrados, que tienen estabilidad laboral.

El 50% restante se encuentra bajo regímenes particulares como el de profesores, fuerzas armadas, policías, entre otros (ver infografía).

Enrique Fernández Maldonado, sociólogo especialista en temas laborales, dijo que es un avance sustantivo que los trabajadores CAS de EsSalud pasen al 728; sin embargo, lo idóneo sería que progresivamente todos pasen al ámbito de Servir.

El gran problema es que los trabajadores CAS y 276 tienen temor de ingresar a un régimen meritocrático por los despidos masivos que se dieron durante la década del 90, comentó.

No obstante, insistió en que lo óptimo sería que el Estado disponga de un solo régimen que no establezca diferencias en cuanto a derechos y beneficios más allá del lugar que ocupa el trabajador dentro de la jerarquía, a fin de no generar condiciones de desigualdad y discriminación.

Para los trabajadores estatales, caminar hacia una sola ley, que homologue la situación de quienes laboran en alguna entidad pública, es una prioridad que el Ejecutivo y el Congreso deberían atender.

Así lo indicó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Domingo Cabrera, quien celebró que los trabajadores CAS de EsSalud con más de dos años de servicio pasen al D.L. 728; sin embargo, consideró que "la ley no puede ser para un sector y para otros no".

Y en ese sentido, dijo que hay 200 mil trabajadores CAS en el Perú que también esperan la reivindicación de sus derechos. "Si usted va a un ministerio o a cualquier entidad del Estado, en una misma oficina, cumpliendo las mismas funciones, puede encontrar a un 728, a un CAS y a un 276, eso está mal", señaló.

El dirigente sindical añadió que el gremio de trabajadores estatales ya presentó una iniciativa para que todos los servidores públicos estén bajo una sola ley, aunque dejó en claro que la Ley Servir no es el régimen que esperan, pues detrás del rótulo de la meritocracia se esconde la reducción de los derechos laborales.

FUENTE