¿Qué plantea la nueva Ley de Empleo Juvenil?

¿Qué plantea la nueva Ley de Empleo Juvenil?

Los detractores del proyecto también denominado Ley Pulpín 2.0, que impulsa el Gobierno afirman que no generará más empleo, ni reducirá la informalidad en las mypes.

Redacción14 de junio del 2017 - 12:30 PM Valoración:  5/5
  El proyecto de empleabilidad juvenil propone que en su primer año de labores, un total de 50,000 jóvenes aproximadamente accedan a un trabajo formal con beneficios.
El proyecto de empleabilidad juvenil propone que en su primer año de labores, un total de 50,000 jóvenes aproximadamente accedan a un trabajo formal con beneficios. | Fuente: ANDINA
La Ley que promueve la contratación formal de los jóvenes a nivel nacional fue enviada por el Ejecutivo al Congreso en marzo de este año, y en medio de marchas, plantones y protestas aún espera su aprobación en las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso para poder ser debatida por el Pleno del Legislativo.

Planteamiento. Según la iniciativa legal los empleadores que contraten formalmente jóvenes de entre 18 a 29 años tendrán un subsidio total en el pago de la cobertura de EsSalud correspondiente a dichos trabajadores.

El proyecto ley N° 01104 señala que el Estado cubrirá durante los primeros tres años de contratación de estos jóvenes el pago del seguro social, que equivale al 9% de la remuneración del trabajador. Estos jóvenes deberán ser contratados por un tiempo mínimo de seis meses.

Para su primer año de vigencia, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estima la creación de 50 mil puestos de empleo. El sector ha indicado que el objetivo es incrementar la formalidad laboral en el país hasta el 55%.

Prohibición. La propuesta de empleo juvenil contempla la devolución del pago hecho por el Estado en caso las empresas incumplan con la norma. En ningún caso el crédito se utiliza respecto de trabajadores que se contraten para reemplazar personal contratado con anterioridad. La propuesta está dirigida a aquellos jóvenes que estén desempleados por más de seis meses, que laboren en la informalidad o que recién inicien su vida laboral.

TODOS LOS BENEFICIOS
El titular del sector, Alfonso Grados ha dicho que la nueva norma garantiza que los jóvenes contratados bajo esta ley gozarán de todos los beneficios laborales como CTS, vacaciones, gratificaciones y derechos sindicales.
Críticas. La iniciativa que espera por más de dos meses su debate en el Parlamento, tiene detractores que ya la han denominado "Ley Pulpín 2.0", en alusión a la que fue derogada en el Gobierno de Ollanta Humala, debido a la gran presión social que hubo. Sin embargo el MTPE ha manifestado que la nueva medida no se asemeja en nada a la llamada “Ley Pulpín”.

La CGTP, la CUT, el partido Frente Amplio, y diversos colectivos sociales, refieren que el proyecto no generará más empleo y crecimiento económico ni reducirá la informalidad de las pequeñas y micro empresas.

Además explican que solo beneficia a las grandes empresas, que no necesitan apoyo del Estado, y no a las mypes, donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes trabajadores y la mayor cantidad de informalidad laboral.

Asimismo indican que esta ley no promueve la formación y capacitación laboral, pues no brinda beneficio alguno a estas prácticas.

También advierten que la nueva ley trae consigo inestabilidad laboral, pues los trabajadores solo serán contratados temporalmente por un máximo de tres años, y agregan que el proyecto de ley es contrario al Convenio N° 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que plantea que las aportaciones por concepto de seguridad y protección social deben ser equitativas para empleadores y trabajadores.